Ciudad del Este. El nuevo servicio, que forma parte de un sistema de manejo integrado de plagas (MIP) de esta empresa, permitirá a cada productor contar con datos científicos sobre la dinámica poblacional de los insectos perjudiciales y maleza en sus cultivos, explicó Rodrigo Retamal.

Agregó que la herramienta ayudará a tomar decisiones acertadas con relación al mejor momento para realizar una aplicación más eficiente de fitosanitarios.

Añadió que otro beneficio que tiene el servicio es que genera información científica, que se almacena como un aporte a la agricultura paraguaya.

“La información se generará a través de un equipo de técnicos, que realiza levantamiento de datos en la parcela del productor interesado, luego se los transmitirá a través de una plataforma que utiliza una aplicación nativa en los teléfonos smartphones con sistema operativo Android”, detalló.

Amplió que el nuevo servicio es una propuesta que apunta a generar mejor rentabilidad en los cultivos mediante una oportuna y eficiente intervención para el control de plagas, disminuyendo el uso de agroquímicos.

Explicó que estudios de la institución de investigación del Brasil, Embrapa, indican que la realización correcta del manejo integrado de plagas puede aumentar hasta un 13% la rentabilidad, mediante el ahorro en costos de insumos y con el aumento del rendimiento, entre otras ventajas.

Asimismo, enfatizó que el producto de Syngenta pretende beneficiar a la producción de Paraguay con una mayor inocuidad de los alimentos, propiciando menor impacto ambiental con el menor uso de fitosanitarios y, además, generar mayor ganancia para el productor y ahorro de tiempo, entre otras cosas. También recordó que la firma dispone de un portafolio de productos que permiten un control eficaz y sustentable en muchos cultivos, debido a que realizan inversiones para investigar y evaluar sobre la calidad de las aplicaciones en todo el mundo. A esto, ahora se suma la generación de información de monitoreo de plagas, enfermedades y malezas.

Según los datos, el servicio tendrá un costo para el productor de aproximadamente US$ 15 por hectárea.

En nuestro país, según fuentes técnicas, sembraron soja en unas 3.250.0000 hectáreas durante la campaña 2014/15, con unos ocho millones de toneladas cosechadas.