Lima. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó este martes que la palta Hass peruana ya puede ingresar al mercado chileno puesto que se comprobó la ausencia de riesgos sanitarios y fitosanitarios.

El jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, precisó que el Servicio Agrícola Ganadero ya publicó la resolución correspondiente y notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Con Chile ya está el marco regulatorio establecido para que podamos exportar paltas. En el tema técnico y sanitario, quedó claro que la palta peruana no tiene riesgos por algo exportamos a Estados Unidos y Europa y a muchos otros países", declaró.

Afirmó que el mercado chileno está abierto desde el punto de vista legal, y el inicio de las exportaciones es ya un tema comercial.

"La palta Hass peruana comienza a salir desde febrero a setiembre en diferentes volúmenes, pero la ventana comercial en Chile es de mayo a julio. En estos momentos hay palta chilena, pero si en este minuto alguien quiere exportar, lo puede hacer", enfatizó.

Manifestó que esto se logró tras cuatro reuniones bilaterales con Chile en dos meses.

Finalmente, reconoció que algunos productores de palta de Chile se oponen al ingreso de la palta peruana, pero eso no evitará la exportación de este producto.

"Ellos tendrán que recurrir al Poder Judicial, o a otras instancias, pero ya son temas que se manejan en otro espacio", manifestó.

Asimismo, expresó que vienen trabajando con las autoridades japonesas para el ingreso de la palta Hass a este país este año.