Pasar al contenido principal

ES / EN

Shell anuncia que está pronto a controlar el derrame de crudo en el Mar del Norte
Viernes, Agosto 19, 2011 - 16:29

Una fuente técnica de la empresa explicó que se iniciará con el proceso de cierre de la válvula, que filtró petróleo por más de ocho días, y se vigilará dentro de las 24 horas el comportamiento.

Londres. Royal Dutch Shell dijo este viernes que estaba cerca de poner fin al mayor derrame de crudo de Gran Bretaña en más de una década, al conseguir cerrar una válvula que filtró petróleo por más de ocho días.

"El cierre de la válvula es un paso clave", dijo Glen Cayley, director técnico de Shell en exploración y producción en Europa.

"Estaremos vigilando de cerca la línea en las próximas 24 horas y más", agregó.

El viernes, buzos cerraron la válvula de alivio, tras ser enviados para inspeccionar la pieza defectuosa del yacimiento Gannet, a 180 kilómetros de la costa escocesa. Shell dijo que "logró un buen progreso" en detener la pérdida en el ducto de enlace que conecta con la plataforma Gannet Alpha.

"Nuestro próximo objetivo es eliminar el crudo residual del interior de la línea despresurizada, y eso tomará tiempo", agregó Cayley.

El ritmo del derrame había retrocedido a menos de un barril por día, pero aproximadamente 218 toneladas de crudo ingresaron al mar desde que el problema fue detectado el 10 de agosto, dijo Shell el viernes en una declaración.

Hugh Shaw, asignado por el gobierno británico para supervisar la operación, dijo que la vigilancia aérea y submarina mostraría si esto había funcionado.

"Shell me informó esta mañana que bozos han cerrado ambas válvulas, aunque debo ser claro que este no es el fin de esta fase particular de la operación, ya que ahora habrá un período de supervisión exhaustiva para ver si el derrame se ha controlado", dijo Shaw.

Shell, que es copropietario del yacimiento Gannet con la enorme petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, dijo que un área de 6,7 kilómetros cuadrados de superficie marina estaba siendo afectada por el derrame de crudo, según estimaciones de Guardacostas.

Autores

Reuters