Río de Janeiro. La división brasileña de Royal Dutch Shell planea perforar diez pozos de crudo en los próximos 18 meses en el gigante sudamericano y podría participar en futuras subastas de campos petroleros, dijo el martes el jefe de la unidad.

El presidente de Shell Brasil, José Araujo, dijo que la firma planea aumentar significativamente las inversiones en el país, pero no quiso entregar cifras.

"No ofrecemos números, pero tenemos un plan exploratorio para los próximos 18 meses para perforar 10 pozos", dijo Araujo a periodistas en el marco de un foro de la industria. "Somos muy optimistas", agregó.

Shell Brasil planea perforar un segundo pozo en el bloque BM-S-54 de la cuenca de Santos en el 2011 o el 2012, sostuvo Araujo.

En septiembre, la compañía halló señales de crudo tras perforar un pozo en ese bloque, localizado en la región de aguas profundas conocida como subsal y que se cree que contendría 50.000 millones de barriles de petróleo equivalentes.

La compañía produce un total de 100.000 barriles de crudo diarios en dos campos en Brasil.

"Estamos interesados en participar en subastas, (pero) tenemos que esperar y ver qué ofrecerán (ellas)", afirmó el ejecutivo.

Brasil retiró bloques subsal de una subasta en el 2007 para desarrollar nuevas reglas para las empresas que busquen invertir en esa región y no ha entregado áreas subsal en concesión desde entonces.

La semana pasada, el Congreso aprobó la legislación que crea esas nuevas reglas y las autoridades brasileñas esperan que las subastas en la región subsal puedan reanudarse en la segunda mitad del 2011.