La Haya, Andina. La empresa Shell construirá en las costas de Australia la primera plataforma flotante para extraer y licuar gas natural, anunció hoy la junta directiva en La Haya, Holanda.

Shell descubrió en la zona del mar de Timor, a unos 475 kilómetros al noreste de la ciudad costera de Broome, una gran reserva de gas natural bajo el suelo marino y obtuvo una licencia para explotarla.

Desde Prelude, como se bautizó el proyecto, se podrá extraer gas equivalente a 100 mil barriles de crudo cada día, unos 5,3 millones de toneladas al año, explicó Shell. El inicio de las extracciones se calcula para 2017, especificó un portavoz de la firma a DPA.

Shell no dio cifras sobre el costo que prevé para la plataforma, en el comunicado sólo se habla de que en sus distintos proyectos en Australia, que incluyen "Prelude" en los próximos cinco años invertirá unos 30 mil millones de dólares.

Los procesos para la extracción de gas líquido cobran cada vez mayor importancia en todo el mundo, ante la escasez de las reservas de crudo.