Pasar al contenido principal

ES / EN

Shell sería multada por US$5.000M a causa de daños por derrame en Nigeria
Martes, Julio 17, 2012 - 16:34

En tanto, la petrolera dijo este martes que no existía una base legal para la multa propuesta.

Abuya. Reguladores nigerianos dijeron al Parlamento que la compañía Royal Dutch Shell debería recibir una multa de US$5.000 millones por daños ambientales causados por un derrame en su yacimiento mar adentro de Bonga, uno de los más grandes en la historia del mayor productor energético de Africa.

Shell dijo este martes que no existía una base legal para la multa propuesta.

La Agencia Nacional de Detección y Respuesta a Derrames de Crudo (Nosdra, por su sigla en inglés) dijo a una comisión parlamentaria el lunes que pese a que el derrame del año pasado, que se estima en alrededor de 40.000 barriles, fue contenido mar adentro, existe una grave amenaza al medioambiente.

Nosdra dijo que el derrame fue causado por una falla en una manguera de transporte de crudo.

"El vertido causó un impacto en aproximadamente 950 kilómetros cuadrados de agua, afectando un gran número de sensibles recursos medioambientales", dijo la agencia en su presentación.

"Tiene un impacto social directo en el sustento de poblaciones en las áreas ribereñas, cuya ocupación principal es la pesca", añadió.

Shell dijo que el derrame ocurrido en diciembre sucedió mientras se cargaba un buque cisterna, lo que llevó al cierre de su planta marítima Bonga -produce 200.000 barriles por día (bpd)-, ubicada a unos 120 kilómetros de la costa de Nigeria en el Golfo de Guinea.

"No creemos que exista una base legal para una multa semejante. Tampoco creemos que SNEPCo (Shell Nigeria Exploration and Production Co) haya cometido una infracción de la ley nigeriana para recibir esa multa", dijo Shell el martes.

"Snepco respondió a este incidente con profesionalismo y actuó con el consentimiento de las autoridades en todo momento para evitar un impacto ambiental como resultado del incidente", añadió la compañía.

El yacimiento bombea alrededor del 10% del crudo del país, el principal exportador de Africa. La producción se reanudó en enero.

Un informe del Programa Ambiental de Naciones Unidas informó el año pasado que Shell no estaba haciendo lo suficiente para limpiar los derrames -comunes en la región- y que el mantenimiento de la infraestructura era inadecuado.

Autores

Reuters