Shanghai/Ulan Bator. Un emprendimiento encabezado por China Shenhua Energy Co Ltd controlará un 40% en el bloque occidental Tsankhi del proyecto de carbón Tavan Tolgoi en Mongolia, uno de los mayores depósitos de carbón coque en el mundo.

Un consorcio liderado por firmas rusas controlará el 36% del proyecto, mientras que la minera estadounidense Peabody Energy Corp controlaría el restante 24%, de acuerdo a un borrador de propuesta que será presentado el miércoles al Parlamento mongol, dijo el gobierno en un comunicado.

"Esta es una gran victoria para Shenhua y le dará impulso significativo a sus posibilidades de crecimiento a largo plazo", dijo Helen Lau, analista senior de materias primas de UOB-Kay Hian en Hong Kong.

La declaración de este martes confirmó una exclusiva de Reuters que indicó que Peabody, un emprendimiento entre Shenhua y la japonesa Mitsui & Co., y un consorcio liderado por firmas rusas fueron elegidos para explotar el depósito.

El proyecto, ubicado en la región mongola de Gobi Sur, no sólo es visto como vital para apoyar la economía del país -que carece de salida al mar-, sino que también generará miles de millones de dólares en utilidades para las firmas involucradas.

Además, su explotación sumará cada año decenas de millones de toneladas de carbón coque -cada vez más escaso- a las reservas globales.