Este fin de semana se realizará una nueva edición del descuento del IVA en los locales adheridos de todos los shoppings de Montevideo y en el interior del país, y en el que algunos bancos y tarjetas se suman para hacer más atractiva la posibilidad de compra. Desde los shoppings aseguraron que la expectativa es buena y que se encontrarán con niveles de venta similares al año pasado.

Este viernes, el sábado y el domingo, los shoppings de Montevideo, Costa de Oro, Salto, Mercedes y Punta del Este ofrecerán a sus clientes la oportunidad de descontar el 18,03% en un nuevo fin de semana del descuentos. Como suele suceder, algunos bancos y tarjetas se adhieren a la promoción y ofrecen beneficios y descuentos adicionales.

En Montevideo Shopping, Nuevo Centro, Tres Cruces y Portones la promoción lleva por nombre Sacale el IVA.

El banco Itaú, con las tarjetas On, Volar y Benefits, ofrece un descuento del 15% adicional en los shoppings de Montevideo y Canelones, y de 10% en los centros comerciales de Punta del Este, Mercedes y Salto. En estos casos es solo para el sábado y domingo. El Itaú aclara que en todos los casos quedan por fuera las compras en casas de electrodomésticos.

Por su parte, tarjeta OCA abre solo para el sábado un 10% de descuento adicional para las compras realizadas mediante transacciones electrónicas en los comercios adheridos en los cuatro shoppings capitalinos y en el Costa Urbana Shopping. Ese 10% de descuento se realizará en el estado de cuenta hasta un tope de 2.000 pesos (US$85) por cuenta, recalca OCA en su página web.

El Santander también se apunta a los beneficios. Los usuarios de tarjetas de débito disfrutarán de un descuento del 30% en los comercios adheridos, mientras que la rebaja se ubicará en el 25% en el caso de las tarjetas de crédito. En particular, la tarjeta de crédito Molinetes, emitida en conjunto con Nuevocentro Shopping permitirá acceder a un descuento del 30% en locales de ese mall.

En tanto, BBVA ofrece un 20% adicional en los shoppings de Montevideo y Canelones. En comercios que no descuenta el IVA, esta institución bancaria brinda el 20% de descuento, con un tope de 1.500 pesos (US$64).

En los casos de Montevideo Shopping y de Tres Cruces, se suma la promoción del Banco Comercial. Con la tarjeta Gaviotas, de Visa o American Express de esa institución financiera, al descuento del IVA se sumará el beneficio de un 15% adicional y en algunos locales donde el Comercial tiene convenio, como Daniel Cassin, Peace of Cake, Espacio B.A., Lolita y Columbia, el descuento adicional puede ser de 25%. Para estos casos sirve cualquier tarjeta de ese banco. Para el caso de Tres Cruces es muy similar, aunque se trata de la tarjeta Sonrisas del Comercial.

Buenas sensaciones

El gerente comercial de Montevideo Shopping, Rodrigo Ferreiro, aseguró que los fines de semanas del descuento del IVA varían de uno a otro, dependiendo en parte de las tarjetas que se adhieran, aunque siempre “revitalizan las promociones”. “Imaginamos que vamos a estar a valores similares del año anterior y la expectativa es mantener el mismo nivel de ventas. Se llegó a una meseta”, dijo el empresario. Ferreiro recordó que estos eventos suelen realizarlos en junio, noviembre y diciembre, y que el primero de ellos fue en noviembre de 2002.

Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces, destaca que las tarjetas adheridas “hacen muy atractivo el esquema” de los fines de semana del descuento del IVA y añadió que “quizás se sume otro medio de pago” antes del mañana. “Es un fin de semana para aprovechar. Hay expectativa de buena venta, porque estamos en el arranque de la colección, especialmente de indumentaria y calzado, en el inicio de la temporada de invierno”, aseveró. Con respecto a la influencia de las compras de uruguayos en Argentina, afirmó que se nota que la brecha ya no es tan grande como hace un año. “La competividad con Argentina mejoró con respecto al año pasado; ya las variaciones en abril fueron positivas”, dijo Lombardi.

En el Costa Urbana Shopping también existen buenas sensaciones para este fin de semana. “Tradicionalmente, cuando tenemos estos eventos de descuentos la afluencia de público y el movimiento comercial es fuerte. Tenemos expectativas que irán en esa línea, la gente va a responder”, dijo el gerente general de este centro comercial, Alberto Gossweiler. Recalcó que la última promoción del estilo del shopping, realizada en enero antes de Reyes, hubo “muchísimo movimiento”.