Londres. La siderúrgica ArcelorMittal (MT) y la minera BHP Billiton Ltd. (BHP) anunciaron este miércoles que han puesto fin a las negociaciones para desarrollar de forma conjunta sus proyectos en minería de hierro en Guinea y Liberia, y que ahora explotarán las minas de forma independiente.

África occidental es un área de floreciente crecimiento para la minería de hierro, por lo que muchas compañías importantes han formado sociedades conjuntas durante el pasado año para desarrollar la infraestructura necesaria para estos proyectos.

En enero, ArcelorMittal y BHP Billiton anunciaron que mantenían conversaciones para integrar sus operaciones en la región, pero la iniciativa, que pretendía crear una plataforma para las operaciones de África occidental, a través de la construcción de un tendido ferroviario y otras infraestructuras, fracasó.

"Las compañías no pudieron alcanzar un acuerdo comercial", dijo ArcelorMittal, compañía que agregó que tiene previsto empezar a trabajar en su mina de hierro en Liberia, en la segunda mitad de 2011, a pesar de la finalización de las conversaciones.

BHP Billiton dijo que también proseguirá con sus planes, ya queha gastado US$50 millones en exploración en Liberia desde 2005. Además, cuenta con una participación del 43,5% en Euronimba, de Guinea, que controla el 95% del proyecto Nimba.

"Guinea y Liberia siguen siendo una parte importante de nuestro plan de crear un negocio de mineral de hierro en África occidental", dijo este miércoles el portavoz de BHP Billiton a Dow Jones Newswires. "Esta decisión no cambia nuestro compromiso".