Sao Paulo. La brasileña Companhia Siderúrgica Nacional, o CSN, suscribió un memorando de entendimiento para negociar la adquisición de participaciones en tres empresas en España al Grupo Alfonso Gallardo, informó CSN este jueves por la tarde.

"El memorando de entendimiento establece, entre otros términos y condiciones, un período de exclusividad entre las partes para negociar y posiblemente adquirir todas las acciones en manos del Grupo Alfonso Gallardo Group de Cementos Balboa S.A. ("Balboa"), Corrugados Azpeitia, S.L. ("Azpeitia") y Corrugados Lasao, S.L.U. ("Lasao")", indicó CSN en un comunicado.

El valor de las transacciones, sujeto a posibles ajustes como resultado del proceso de diligencia debida, se estima en 352 millones de euros (US$472 millones).

Balboa es un productor español de cemento y clínker con una capacidad instalada de producción de 1,4 millones de toneladas anuales de cemento y 1,1 millones de toneladas de clínker.

Azpeitia y Lasao son fabricantes de acero largo. Azpeitia tiene una capacidad instalada de producción de 1,1 millones de toneladas anuales y Lasao, de 200.000 toneladas anuales.

CSN espera concluir las negociaciones el primer trimestre de 2011.