Fráncfort. El grupo alemán de ingeniería Siemens dijo este lunes que planeaba abrir en la Bolsa de Fráncfort su negocio de imágenes médicas y diagnóstico Healthineers en el primer semestre de 2018, ofreciendo a los inversores acciones ya existentes en la firma.

Se prevé que la oferta pública inicial de acciones (OPI) de Healthineers, que fabrica máquinas de rayos X y de imágenes por resonancia magnética, valore al negocio en unos 40.000 millones de euros (US$50.000 millones) y probablemente sea la mayor apertura de capital en bolsa de Alemania desde la privatización de Deutsche Telekom en 1996.

El anuncio se conoce en momentos en que las acciones globales repuntan desde un tumultuoso inicio de mes.

"Siemens Healthineers ahora está lista para su debut en el mercado", dijo Michael Sen, presidente de la junta de supervisión de Healthineers y miembro de la junta directiva de Siemens, en un comunicado.

Siemens, un grupo alemán conocido por fabricar productos que van de trenes a turbinas, dijo que planea abrir en bolsa una participación minoritaria "significativa" de Healthineers, sin especificar cuántas acciones ofrecería.

Fuentes habían dicho a Reuters la semana pasada que Siemens vendería una participación en Healthineers de no más de 20% y que la recaudación de la operación se destinaría a Siemens, en lugar de la unidad Healthineers.

Los bancos de inversión Goldman Sachs, Deutsche Bank y JP Morgan actuarán como coordinadores globales conjuntos de la transacción, con asistencia de BNP Paribas, BofA Merrill Lynch, Citigroup y UBS.

Berenberg, Commerzbank, HSBC, Jefferies, Nordea, RBC y UniCredit fueron designados como colocadores principales adjuntos.

Healthineers, que compite con unidades de Philipsy General Electric pero también cada vez más con un conjunto de compañías tecnológicas menores, planea un ratio de pago de dividendos de 50% a 60% de las ganancias netas una vez que se abra en bolsa, dijo Siemens.