Lima. La quinua peruana, alimento de gran valor nutritivo, tendrá un impacto extraordinario en el mercado de la India, debido al gran interés por empresarios de esa nación, que representa un mercado de más de 1,300 millones de personas, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Indicó que una labor de difusión la está efectuado el embajador del Perú en la India, José Betancourt, quien está “presionándolo” para tener una oferta sostenida de productos que promueve Sierra Exportadora.

“Existe en interés por la quinua con marca propia o saborizada para el gusto hindú y creemos que será una de las novedades para el 2016. Estamos en el proceso de envío de muestras, intercambio de opiniones con los compradores. La quinua tendrá un impacto extraordinario en este mercado”, dijo a la Agencia Andina.

Velásquez explicó que un gran paso para lograr un ingreso más directo es finiquitar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, porque, a diferencia de China, los hindúes hablan inglés y es más fácil lograr una comunicación más directa.

Asimismo, señaló que en la actualidad la quinua llega desde otros lugares y con otras marcas, con un precio más alto debido a los aranceles, pero es un producto “que genera gran interés”.

“Por eso estamos enfocados en ese mercado y muchísimos empresarios hindúes que vienen especialmente para tener relación con asociaciones de productores, con exportadores organizados, donde ellos nos exigen la trazabilidad del producto”, comentó.

El presidente de Sierra Exportadora afirmó que la quinua, en este nivel de demanda mundial, pasa por tener una alta calidad y certificados de buenas prácticas y procesos, es decir trazabilidad.

“Vamos a correr por el valor agregado, estamos apoyando para que los productores registren su marca propia, que no tengan temor en presentar stocks en cajas o bolsas de 220 gramos, emponderando a dirigentes a que salgan al mercado como lo hacen empresarios del mundo entero”, aseguró.

Respecto a las metas para este año, refirió que se priorizó llegar a más agricultores a través de las 18 oficinas de este organismo en todo el país, con lo que se logrará cerrar con 320 planes de negocios.

“Esto significa 320 organizaciones de productores que han recibido el apoyo, la asistencia técnica y el acercamiento a los mercados por parte de Sierra Exportadora, pero a diferencia del 2014 y 2013 donde el objetivo fue llegar a mas ventas, ahora queremos llegar a más familias”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que este año se duplicará el número de beneficiarios con los programas de Sierra Exportadora, pasando de 75,000 a 150,000 agricultores.

Asimismo, agregó que las ventas llegarán a 500 millones de soles a finales de año, reiterando que se buscó llegar a más personas, debido a que “el impacto es más grande”.