Caracas. Venezuela mantenía este lunes suspendidas las exportaciones de crudo del mejorador Petroanzoátegui, de 130.000 barriles diarios de capacidad, luego de que un buque colisionara con la monoboya de la planta, afectando las operaciones.

El buque tanque Proteo de PDV Marina chocó el sábado con la monoboya de Petroanzoátegui, ocasionando serios daños a la estructura y un pequeño derrame de nafta, dijo una fuente naviera.

PDV Marina es la filial de la estatal Petróleos de Venezuela que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados.

"La monoboya no tenía iluminación y tampoco el remolcador ayudó a señalizarla con el faro", detalló la fuente, quien añadió que el buque está siendo inspeccionado durante la jornada para determinar la magnitud de los daños.

Una monoboya es una instalación flotante, anclada al fondo del mar, usada para cargar y descargar los buques.

Petroanzoátegui estuvo paralizado entre septiembre y diciembre con el fin de someterlo a reparaciones para recuperar sus principales unidades de proceso .

"Esto impacta el mejorador de Petroanzoátegui, ya que no podrán despachar hasta determinar que aún con los daños puedan usar la manguera que quedó conectada", añadió la fuente.

El buque, que se encuentra fondeado, está cargado con 300.000 barriles de Petrozuata Heavy (crudo mejorado de 19 grados API) que tenía como destino la refinería Cardón.

Técnicos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúan la posibilidad de trasladar la carga del buque siniestrado a la vecina refinería de Amuay, pero la decisión está congelada mientras duran las investigaciones.

Los cuatro mejoradores de la Faja del Orinoco, que convierten hasta 620.000 bpd de crudo extrapesado en un producto apto para ser exportado, han sufrido constantes paradas y fallas, lo que limita los volúmenes de exportación del país miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).