Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La licitación para el desarrollo del proyecto y construcción del tren de pasajeros México–Querétaro no podrá tener prórrogas como lo han solicitado algunos participantes, porque los tiempos y las bases del proceso son claras y todos han tenido las mismas oportunidades e igual información, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Agregó que se debe garantizar que el servicio entre en operación durante la presente administración, dado que se busca el beneficio de los usuarios.

Al ser entrevistado al concluir el acto de la celebración del Día Mundial del Correo 2014, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que de otorgarse una prórroga, posiblemente se pedirían más ampliaciones, que conducirían a que el tren no se ponga en servicio durante la presente administración.

“Les pedimos que nos apoyaran, porque la administración dura seis años y en este caso tenemos que tratar de que la fabricación del tren se dé durante ese periodo. Se le pidió, se le reiteró; se les dio toda la información a los proveedores del servicio. Si en este momento se dan seis meses de prórroga para recibir propuestas, que no garantiza que no pidan más prorroga, muy seguramente ya el tren no se va a entregar en esta administración.”

Destacó que “no es que se intente hacerlo por alguna cuestión política, es simple y sencillamente garantizar que el tren entre en servicio en este sexenio para beneficio de la población”.

“Desde diciembre se establecieron, con todos los proveedores del servicio, las bases claras y los tiempos”, de hecho, dijo, en los procesos todos tuvieron las mismas oportunidades de invitación, de convocatoria y los mismos plazos para entregar sus propuestas e igual información.

Dejó claro que cada uno de los proyectos de ferrocarriles de pasajeros (México–Querétaro y México–Toluca) tiene sus propias características, así como un diseñador y un ingeniero maestro propios, por lo que dejó en claro que “son lo que definen esto, no lo defino yo”.

Ruiz Esparza dijo lo anterior en cuanto a la propuesta de prórroga que solicitaron empresas como Alstom y Siemens, entre otras, durante las juntas de preguntas y respuestas que se celebraron entre los días 1 y 11 de septiembre pasado. El tema central son los plazos para la entrega de propuestas.

Entre los argumentos se destaca que requieren más tiempo para resolver aspectos de financiamiento, negociaciones con los organismos financieros.

Tiempo definido. La fecha para la entrega de propuestas vence el próximo 15 de octubre del 2014 según la licitación pública internacional abierta No. PO-009000988-N49 2014, para otorgar un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos y sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México Distrito Federal a Santiago de Querétaro que fue publicada el 15 de agosto del 2014.

Interés. Según la SCT el desarrollo del tren de pasajeros México – Querétaro despertó el interés de participación de más de 60 empresas nacionales y extranjeras, entre las que han conformado consorcios de origen español, como de China, Francia, Holanda y Japón.

Entre las firmas más mencionadas destacan: Prodemex, Alstom, Siemens, Bombardier, Railway Construcción, China Comunication Construction, Carso, CAF, ICA, Nacele, GIA, FCC, Salini Impregilo, Coconal e Indra.

Las inversiones estimadas que requerirá la obra civil del proyecto de tren México–Querétaro ascienden a 43 mil 580 millones de pesos (US$3,264 millones).