Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato asegura que negociación laboral en mina chilena Escondida no logra acuerdos
Sábado, Julio 21, 2018 - 14:23

El sindicato informó que durante la semana realizó una contrapropuesta a la minera controlada por la angloaustraliana BHP, pero la compañía rechazó sus demandas.

Santiago.- La negociación laboral en la mina chilena Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, está congelada y sin luces de acuerdo, a poco más de una semana de que finalice el contrato vigente, dijo el sindicato en una comunicación interna a sus trabajadores conocida por la prensa este sábado.

El sindicato informó que durante la semana realizó una contrapropuesta a la minera controlada por la angloaustraliana BHP, pero la compañía rechazó sus demandas y señaló que no está dispuesta a aceptar algunas de las peticiones de los trabajadores que el año pasado lideraron una extensa huelga.

"Lamentablemente la empresa en estas conversaciones rechazó nuestra contrapropuesta y ha señalado que no está disponible a hacerse cargo de estos temas", afirmó en la comunicación.

Escondida presentó una oferta de contrato en la que incluyó un bono de término de negociación de unos US$23.000 y un reajuste salarial vinculado a la inflación, lo que estaba por debajo de las aspiraciones iniciales del gremio.

En la carta, el sindicato indicó que la empresa está dispuesta a aumentar el bono de término de conflicto mediante la "compra de beneficios" contemplados en la negociación, como el del plan habitacional. Pero desde el sindicato aseguraron que no están dispuesto a aceptarlo.

"Hemos respondido con claridad a la empresa que no estamos dispuestos a vender beneficios para financiar un bono de término (de conflicto)", dijo el sindicato en el documento.

Ante este panorama, los trabajadores sindicalizados realizarán el domingo asambleas informativas en la mina, en espera de poder reanudar las conversaciones a principios de la próxima semana.

El período de negociaciones concluye el 24 de julio.

"Enfrentamos este escenario con la plena confianza que contamos con la unidad y fuerza de todos los trabajadores que integran nuestro sindicato, las que se expresarán en toda su magnitud, remeciendo al país, si finalmente enfrentamos una posición empresarial que cree que todo se vende, en la lógica de 'pan para hoy y hambre para mañana'", dijo el sindicato.

Las cruciales negociaciones en Escondida tienen lugar un año después de que el fracaso del diálogo contractual derivó en una huelga de 44 días, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

Autores

Reuters