Santiago. La gigantesca mina de cobre Collahuasi en Chile probablemente reanudará operaciones normales el lunes en medio una huelga de subcontratistas que entró en su noveno día, dijo el sábado un líder sindical, y agregó que el yacimiento aún no estaba extrayendo mineral.

Juan Antonio Barraza, un líder del sindicato que representa personal de tiempo completo de la mina, dijo que los trabajadores retornarán gradualmente sus funciones.

"Van a reanudar los equipos paulatinamente (...) Y el lunes se normalizarían (las operaciones)", sostuvo.

La portavoz de Collahuasi, Bernardita Fernandez, reiteró que la mina espera que las operaciones regresen a lo normal "en los próximos días", pero no dio fechas.

Fernandez dijo que una declaración de fuerza mayor, una cláusula del contrato que permite incumplir obligaciones de entrega, que la compañía anunció el miércoles, sigue en vigor.

"Estamos en el ramp-up, pero no hay fecha estimada aún (para un retorno de operaciones normales)", indicó.

La portavoz declinó dar una estimación de pérdidas de producción debido a la interrupción. La mina Collahuasi produce un 3,3 por ciento de la extracción mundial de cobre.

Collahuasi reanudó operaciones limitadas el miércoles después que los subcontratistas levantaron un bloqueo de la mina, pero continuaron su protesta en otros sitios, con la próxima ronda de negociaciones programada para el lunes.

Los subcontratistas dejaron la mina el martes por la noche para evitar enfrentamientos con la policía.

Los subcontratistas, que han continuado su protesta desde la ciudad de Iquique, han acordado mantener conversaciones con la compañía el lunes con la mediación de las autoridades locales en la región norteña de Tarapaca, y dicen que su huelga seguirá hasta entonces.

Collahuasi, que produjo 535.000 toneladas de cobre el año pasado, se vio forzada a detener las operaciones el sábado pasado, un día después que cientos de subcontratistas bloquearon el acceso a la mina, quemando neumáticos y usando rocas para exigir mejores condiciones de trabajo y de pago.