Tegucigalpa, Honduras. Mientras el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) confirma que en los próximos días se encarecerán las tarifas eléctricas, reconoce también, la aprobación de una nueva ley beneficiará las inversiones que harán en nuevas empresas.

El Congreso Nacional aprobó el lunes 20 de enero de 2014 la Ley General de la Industria Eléctrica, en donde se ordena convertir, al 1 de julio de 2015, a la ENEE en una “entidad”. En la ley inicial se recomienda convertir a la estatal eléctrica en una Sociedad Anónima (S.A.).

El presidente del Stenee, Miguel Aguilar, indicó que en la actualidad el cliente residencial paga 70% del costo real de la tarifa eléctrica. El 30% restante contiene un porcentaje del precio del combustible y otra parte está vinculado con las pérdidas eléctricas. 

“Nuestros cálculos indican que la factura eléctrica se encarecerá en un 30% debido a estos costos”, indicó el dirigente sindical.

El gobierno del presidente electo Juan Orlando Hernández deberá aprobar el nuevo pliego tarifario para el quinquenio 2014-2018, en donde una serie de variables serán ajustadas, principalmente la referente al precio de referencia del barril de bunker en el mercado internacional.

Reformas. Por otra parte, el presidente del sindicato de la ENEE señaló que al liberalizarse, con esta ley, la generación eléctrica en el país se abren las oportunidades de transformarse de un monopolio estatal a un monopolio privado.

“Esta ley abre la posibilidad de que muchas personas se queden con el tajo y a los demás les dejen el puro hueso”, denunció Miguel Aguilar.

Sin embargo, el dirigente sindical reconoció que el Stenee podrá invertir 49% en los tres fideicomisos que administrarán la transmisión, distribución y alumbrado público.