Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato de Escondida en Chile ve cerca un acuerdo con la minera, pero hay puntos pendientes
Martes, Agosto 14, 2018 - 10:29

Las partes informaron en la madrugada una extensión de al menos un día de un período de negociación mediado por el Gobierno, luego de un acercamiento de última hora que evitó una paralización programada para este martes.

Santiago. El sindicato de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, ve más cerca un acuerdo contractual con la minera, aunque todavía hay puntos pendientes para alcanzar un completo entendimiento que evite una huelga ya aprobada en el yacimiento, dijo este martes a Reuters un dirigente.

Las partes informaron en la madrugada una extensión de al menos un día de un período de negociación mediado por el Gobierno, luego de un acercamiento de última hora que evitó una paralización programada para este martes.

"El hecho de haber extendido un día más habla de que se puede llegar a un acuerdo positivo (...). La empresa también ha dado una muestra positiva, de avance. Estamos más cerca", aseguró Carlos Allendes, portavoz del Sindicato 1 de Escondida.

Pese a los acercamientos, el dirigente destacó que se mantienen diferencias respecto de temas clave para los trabajadores, lo que todavía pone en riesgo un eventual acuerdo.

"Si bien es cierto que hemos despejado hartos (bastantes) puntos, aún quedan varios para estructurar un contrato. Son cláusulas que tienen que quedar bien establecidas para tranquilidad nuestra", explicó.

Entre los aspectos aún en discordia, Allendes citó beneficios de salud, un aspecto que aseguró la empresa quiere modificar.

"La letra y la forma van a cambiar, pero lo estructural del sistema tiene que quedar, entonces eso seguramente tomará un tiempo en la negociación", explicó.

Si los dirigentes del sindicato y la minera logran un consenso, la mediación igualmente se extendería por algunos días más para que los 2.459 trabajadores decidan en asambleas si aceptan o rechazan una nueva oferta.

Las tensas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

Autores

Reuters