Bogotá. Un sindicato del principal ferrocarril carbonero de Colombia podría suspender una huelga en pocas horas, una vez que reciba la certificación del gobierno sobre los resultados de una votación para poner fin a la medida, dijo este jueves un líder gremial.

Más del 50% de los 624 trabajadores de Fenoco votó a principios de semana para levantar la huelga de 25 días que ha paralizado más de la mitad de los envíos desde el cuarto exportador mundial de carbón.

El sindicato ha señalado que la votación del lunes era ilegal, pero si el gobierno certifica los resultados anunciados por la compañía, el sindicato levantará la huelga, dijo el presidente del sindicato Sintraime, Félix Herrera.

El líder sindical agregó que los miembros estaban a la espera de conseguir un comunicado oficial del Ministerio de Trabajo del país, que podría llegar en las próximas horas.

"Hasta que el ministerio nos notifique, la huelga continúa", dijo Herrera.

Un tribunal colombiano declaró el martes como ilegal a la huelga del sindicato de Fenoco, que buscaba mejores salarios y condiciones de trabajo.

Fenoco ha hecho un llamado a los trabajadores para que regresen a sus puestos de trabajo el jueves, aunque no quedo claro si habían aceptado las disposiciones de la compañía. La firma no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios.

El paro de los trabajadores había causado fuerza mayor limitado en algunos embarques y ha costado al Gobierno más de US$1,2 millones por día en concepto de regalías.