Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato de mina chilena Escondida busca imponer huelga de 24 horas
Viernes, Julio 22, 2011 - 01:30

Los operarios denuncian que la mina, controlada por BHP Billiton y que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre, debe responder por rebajas en los beneficios contemplados en el contrato colectivo, así como por el incumplimiento en la jornada laboral.

Santiago. El sindicato de la mina de cobre Escondida en Chile, la más grande del mundo, propondrá a sus socios un paro de 24 horas para este viernes por reclamos contractuales que, de concretarse, implicaría que la compañía deje de producir unas 3.000 toneladas del metal.

Los operarios denuncian que la mina, controlada por BHP Billiton y que produce más de un millón de toneladas anuales del metal, debe responder por rebajas en los beneficios contemplados en el contrato colectivo, así como por el incumplimiento en la jornada laboral.

"Lo más probable es que la movilización se haga efectiva mañana (viernes)", dijo a Reuters José Vidal, presidente del sindicato, que agrupa a unos 2.300 trabajadores, que votarían la propuesta más tarde el jueves.

Sin embargo, dirigentes explicaron que si la empresa no da respuesta en breve a las exigencias planteadas, la huelga podría convertirse en indefinida.

"Después, viendo la disposición de la compañía a escucharnos o si siguen en su tozudez (...) no descartamos un paro indefinido", dijo el dirigente Luis Valdés.

La producción de Escondida representa el 6,8 por ciento del cobre extraído de mina en el mundo.

La mina -en la que también participan Río Tinto, JECO Corporation y la Corporación Financiera Internacional- ha visto declinar su producción anual desde el máximo de 1,48 millones de toneladas que logró en el 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.

Minera Escondida está ubicada a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, en el norte del país, a unos 3.100 metros de altura.

El yacimiento también se vio afectado brevemente este mes por un inusual temporal en el norte del país.

La posibilidad de una paralización aparece luego de una huelga, también por un día, de la gigante estatal Codelco -mayor productora mundial de cobre-, en protesta por un proceso de reestructuración de la compañía, que generaría un fuerte recorte de personal.

Autores

Reuters