Santiago.- Un sindicato de la mina chilena Sierra Gorda, de la polaca KGHM, aceptó la propuesta de contrato colectivo de la empresa por lo que se desactivó la amenaza de una huelga, dijo a Reuters el presidente del gremio.

La compañía y líderes sindicales se reunían desde la semana pasada con mediación del Gobierno para intentar evitar una paralización en el yacimiento.

La propuesta fue aceptada por 284 votos sobre un total de 431 votos válidamente emitidos, equivalente a un 65,89%, dijo a Reuters Maykel Ocayo, presidente del Sindicato 1 que asocia a 520 trabajadores.

Las conversaciones entre las partes habían fracasado en su etapa regular ya que los agremiados se quejaban de que la empresa ofreció un reajuste semestral ascendiente a la inflación acumulada, "sin incrementos salariales, ni términos de conflicto", había señalado anteriormente el líder sindical.

Por eso la firma solicitó la mediación gubernamental.

KGHM posee un 55% la mina, mientras que Sumitomo Metal Mining un 31,5% y Sumitomo Corporation un 13,5%. Sierra Gorda produjo 101.900 toneladas de cobre en 2018.