Asunción. Los nueve sindicatos que el martes anunciaron una huelga de diez días en el aeropuerto internacional de Asunción desconvocaron la protesta la madrugada de este miércoles, tras llegar a un acuerdo con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo a Efe su presidente, Luis Aguirre.

Aguirre señaló "que la huelga fue levantada" después de que la Dinac se comprometiera a estudiar la posibilidad de alcanzar un contrato colectivo, exigido por los convocantes, que sea incorporado en el presupuesto general de gasto.

Añadió que el aeropuerto estuvo operativo en todo momento y con total funcionamiento.

Los sindicatos también pedían que el aeropuerto esté excluido de la ley de alianza público-privada, que contempla la participación de empresas privadas en la construcción y gestión de obras y servicios públicos.

En ese sentido, Aguirre señaló que se comprometieron a asesorar a los sindicatos para que su propuesta sea llevada al Congreso.

La ley de alianza público-privada es una apuesta personal del presidente paraguayo, Horacio Cartes, cuyo Gobierno pretende usar esa iniciativa para estimular la economía de Paraguay a través de la inversión externa.

En cambio, sindicatos y partidos de izquierda la consideran como "una privatización disfrazada".

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, tiene cerca de medio millar de empleados y recibe vuelos directos de Sao Paulo, Buenos Aires, Miami (EE.UU.), Panamá, Montevideo, Santiago y Santa Cruz (Bolivia).