Madrid. Los sindicatos han señalado que el éxito de la reunión de esta tarde con el mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Bermejo, dependerá del planteamiento que haga este jueves la aerolínea a la propuesta que el catedrático entregó ayer a las partes implicadas.

El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento (Asetma), Crisanto Bermejo, ha señalado antes de entrar en la reunión con Tudela, en la Universidad Autónoma de Madrid, que los sindicatos vienen con "un espíritu positivo" y que el documento presentado por el mediador es "una base sobre la que trabajar y avanzar en la negociación".

Ha añadido que aunque el posicionamiento de los sindicatos es "tratar de llegar a un acuerdo", el desarrollo de la reunión dependerá de los planteamientos que haga Iberia, y ha destacado que el principal escollo es el de "garantizar que los sacrificios que se vayan a hacer, tengan una viabilidad de futuro para la empresa".

El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), Antonio Escobar, ha coincidido con Bermejo en que ahora le toca hablar a Iberia y ha explicado que Tudela ha tocado todos los temas que ahora hace falta precisar y concretar.

Escobar ha destacado que Iberia ha venido hoy con un equipo más numeroso, ya que a los directores de Recursos Humanos y Relaciones Laborales habituales, José Luis Romero y Margarita Sequeiro, respectivamente, se suman el director administrativo, Bienvenido Sánchez Villamor, que es el que más sabe en Iberia sobre la masa salarial, según los sindicatos, y el subdirector de Relaciones laborales, Pablo García de Juanes, además de dos asesores jurídicos, entre otros.

Por su parte, el secretario general del sector aéreo del sindicato USO, Pedro Alzina, ha resaltado que el mediador ha fijado "líneas difusas" y lo que hace falta es que se pronuncie Iberia, ya que la resolución del conflicto dependerá de la voluntad de la empresa.

Ha insistido en que hace falta que la empresa diga que está dispuesta a ir mas allá de lo que sigue planteando de la línea dura.

En su opinión, la situación "pinta bien", ya que el hecho de que el documento contemple el ERE 72/01 en vigor y su prórroga es un "avance significativo" ya que permite a los trabajadores salir dignamente de la compañía, aunque ha manifestado que faltan algunas cosas importantes.

Por otro lado, Alzina ha apuntado a que el gobierno sigue sin hacer los deberes ya que "el conflicto se extralimita de lo que es una pura negociación sindical" y "lo que hace British Airways con Iberia trasciende de una negociación sindical pura y dura", ha resaltado.