Pasar al contenido principal

ES / EN

Sinopec da luz verde a participación de capital extranjero
Viernes, Marzo 7, 2014 - 10:32

El gigante petroquímico chino anunció el mes pasado que reestructurará el negocio de distribución de la compañía y permitirá la participación de capitales sociales y privados dentro de una cuota del 30%.

Beijing. El gigante petroquímico chino Sinopec declaró este viernes que la compañía no rechazará la entrada de capital extranjero en sus esfuerzos por incorporar inversiones sociales y privadas en su lucrativo negocio de distribución de productos derivados del petróleo.

Sinopec anunció el mes pasado que reestructurará el negocio de distribución de la compañía y permitirá la participación de capitales sociales y privados dentro de una cuota del 30%.

"El capital social incluye a los fondos extranjeros", dijo el portavoz de Sinopec, Lyu Dapeng,  después de que algunos medios de comunicación afirmaran que el capital extranjero quedaría excluido en gran parte del proceso.

Asimismo, Lyu dijo que la compañía ha comenzado a evaluar los activos en el sector de distribución para la reestructuración, y que aún se están elaborando políticas específicas al respecto.

"La política final sobre la recaudación de capital social estará sujeta a la aprobación de los departamentos pertinentes", dijo.

En una entrevista realizada paralelamente a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país, el presidente de la junta directiva de Sinopec, Fu Chenyu, dijo que, comparados con el capital local, los inversores extranjeros han mostrado un mayor interés en la participación del proceso después de que se divulgara la noticia.

Sinopec es la primera de las tres empresas petroleras de propiedad estatal, que incluyen a PetroChina y CNOOC, en absorber capital privado en el rentable negocio de la distribución, en un momento en que el país está impulsando una campaña de reforma para desarrollar activamente una economía de propiedad diversificada.

A finales de 2013, Sinopec operaba 30.532 gasolineras. Las ventas al por menor de los productos refinados sumaron 114 millones de toneladas en la parte continental el año pasado.

Según un informe anual de la compañía, el negocio de distribución de productos derivados del petróleo generó ingresos por 42.700 millones de yuanes (US$7.000 millones) en 2012.

Desarrollar una economía de propiedad mixta para ofrecer más oportunidades al capital privado y social figura en la agenda de reforma del gobierno chino para este año.

Los capitales no estatales podrán participar en varios proyectos de inversión en sectores como los de finanzas, petróleo, electricidad, ferrocarriles, telecomunicaciones, explotación de recursos y servicios públicos, de acuerdo con el informe sobre la labor del gobierno presentado el miércoles por el primer ministro, Li Keqiang, durante la reunión de apertura de la sesión anual de la APN.

Autores

Xinhua