Pasar al contenido principal

ES / EN

Sinopec no importará crudo iraní y priorizará lazos con EE.UU.
Martes, Junio 12, 2012 - 09:20

Un ejecutivo de la estatal china recalcó que las relaciones con el país americano son más importantes que conseguir un petróleo a menores precios.

Pekín. La mayor compradora de petróleo iraní, la gigante china Sinopec, reducirá sus importaciones desde Teherán hasta en un quinto este año y rechazó ofertas de combustible más barato desde ese país, dijo un importante ejecutivo del sector petrolero del gigante asiático.

El ejecutivo recalcó que las relaciones con Estados Unidos son más importantes que conseguir un petróleo a menores precios, en momentos en que Occidente presiona a Teherán por su controvertido programa nuclear.

A sólo 20 días de que se inicien las sanciones de la Unión Europea contra el comercio de crudo iraní, los principales compradores asiáticos del petróleo proveniente de la república islámica seguían buscando este martes lograr una solución que les permita mantener el flujo del combustible.

Las empresas de la Unión Europea (UE) tendrán prohibido asegurar a los buques que transportan crudo iraní desde el 1 de julio y, como las aseguradoras europeas cubren a la mayor parte de los petroleros del mundo, los importadores asiáticos en China, India, Japón y Corea del Sur han tenido problemas para encontrar un seguro alternativo.

El funcionario chino dijo que la prohibición sobre los seguros no sería un problema para China, que compra un quinto de las exportaciones de crudo de Irán.

"En vista de que China quiere resolver este problema, debería haber una manera (de hacerlo). No será un tema difícil. Somos plenamente capaces de arreglarlo", dijo, sin entrar en detalles de cómo los importadores seguirán trayendo el petróleo iraní.

Washington añadió el lunes a India y Corea del Sur, pero no a China, a una lista de países exentos de cumplir las sanciones, teniendo en cuenta sus importantes recortes en las importaciones procedentes de Irán.

Occidente está tratando de ahogar los ingresos petroleros de Teherán y forzar el cese de un programa nuclear que se cree está destinado a fabricar armas atómicas. Irán dice que su programa nuclear está destinado sólo a fines civiles.

Los cuatro grandes compradores asiáticos han reducido las importaciones iraníes en un quinto de los 1,45 millones de barriles diarios que compraron hace un año. Los recortes y la amenaza de sanciones han ayudado a reducir los ingresos petroleros de Irán por un estimado de US$10.000 millones en lo que va del año.

China se opone a las sanciones unilaterales sobre otro país y dice que tiene que comprar crudo iraní para satisfacer sus necesidades energéticas.

"Creemos que el comercio de crudo entre Irán y China es completamente legal y justo. Ya hemos dejado clara nuestra postura a Estados Unidos", dijo el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, en una conferencia de prensa habitual.

Autores

Reuters