La compañía petrolera estatal de China, Sinopec, ha encabezado por octavo año consecutivo la clasificación anual de las mayores 500 empresas del país asiático por ingresos, informaron este sábado la Confederación de Empresas de China y la Asociación de Directivos Empresariales de China.

De acuerdo con la lista de las 500 principales compañías del país de 2012, dada a conocer por las dos entidades, Sinopec, cuyos ingresos en 2011 alcanzaron los 2,55 billones de yuanes (US$402.000 millones), fue seguida en segundo lugar por China National Petroleum Corporation, otra importante compañía petrolera estatal que también registró ingresos superiores a los dos billones de yuanes.

La lista de los diez mayores se completa con otras ocho firmas estatales: State Grid, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China, China Mobile, el Banco de Agricultura de China, el Banco de China, China State Construction y la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China.

Todas las empresas incluidas en la lista deben ingresar anualmente más de 17.500 millones de yuanes. De las 500 mayores compañías, 107 cuentan con una facturación superior a los 100.000 millones de yuanes, entre ellas, e incluyen 15 empresas privadas, que contrastan con las seis registradas en la clasificación de 2011.

Aunque las 500 compañías tuvieron el año pasado unos ingresos totales de 44,9 billones de yuanes, que suponen un aumento de 23,6% interanual, la relación entre los beneficios y los ingresos bajó 1,07 puntos porcentuales, hasta 4,7%, lo que indica que las compañías no pudieron mantener el crecimiento de las altas ganancias en medio de la actual complicada situación económica