Lima, Andina. El sistema de cuotas implementado por el Ministerio de la Producción incentiva los planes de inversión que están orientados a la industria de producción pesquera de consumo humano directo (CHD), informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El sistema cuotas ha dejado de incentivar la inversión innecesaria en el sector de harina y aceite de pescado, dijo el presidente de la SNP, Richard Inurritegui.

La industria pesquera nacional ha realizado significativas inversiones en producción para el CHD desde hace varios años, acotó.

“Esperamos que para el 2020 el consumo por persona alcance los 25 kilos anuales, con lo que conservaríamos el ratio de consumo más alto de Latinoamérica”, señaló.

Asimismo, afirmó que la producción de alimentos marinos para CHD, como los congelados, conservas y pescado curado (seco), creció en 63,3% entre enero y agosto de este año, respecto al mismo período del 2010.

La producción total de estos tres tipos de productos fue de 374.700 toneladas métricas brutas (TMB) frente a las 229.400 TMB registradas en el mismo período del año anterior.

De los productos mencionados, los enlatados alcanzaron un crecimiento de 102%, mientras que los congelados crecieron en 58,6%.

Del total producido para CHD, la producción de congelados representó el 75%, enlatados 23%, mientras que la de curados el dos por ciento.

“La industria de los congelados ha duplicado su capacidad productiva en los últimos cinco años”, resaltó.

Por otro lado, las ventas de pescado para consumo interno mostraron un crecimiento de 16,3% durante el período evaluado.

Entre enero y agosto del 2011 se vendieron 373.800 TMB de productos marinos para CHD mientras que en similar período del 2010 se vendieron 321.400 TMB.