México DF. El conglomerado industrial Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, dijo este martes que alcanzó un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en una empresa petrolera, que marca la entrada del acaudalado empresario a ese sector.

Carso dijo que tendrá una participación del 70% en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia.

"Marca la entrada de Grupo Carso a un nuevo sector de negocios en Latinoamérica", dijo la empresa en un comunicado.

Carso señaló que TOC, actualmente propiedad de Geoprocesados, se dedica a la exploración, producción, explotación y comercialización de hidrocarburos en Latinoamérica, pero no reveló el monto de la operación.

Hace unas semanas, Slim dijo que estaba atento a opciones de inversión en la industria petrolera de Colombia, que está viviendo un auge en las inversiones petroleras y mineras desde que en el 2002 logró contener con ayuda de Estados Unidos a la guerrilla izquierdista.

Slim, el hombre más acaudalado del mundo según la revista Forbes, también es propietario de Swecomex, firma que provee servicios de ingeniería y construcción de plataformas para la industria petrolera mexicana.

El magnate mexicano, cuya fortuna se estima en más de US$53.200 millones, tiene inversiones en 19 países del continente americano, la mayoría concentradas en el sector de la telefonía.

* Con información de Reuters y El Espectador.