México DF. El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, no está en conversaciones para comprar una participación en Portugal Telecom (PT), dijo este jueves su portavoz.

El periódico portugués Diario Economico reportó el jueves que el empresario podría buscar adquirir parte de la compañía portuguesa, a fin de bloquear una posible oferta de compra por parte de su rival española Telefónica.

"No existen pláticas con la gente de Portugal Telecom", dijo a Reuters Arturo Elías Ayub, portavoz y uno de los principales colaboradores del empresario.

El diario de negocios, citando fuentes no identificadas, informó que Slim ha estado en contacto con PT y algunos de sus mayores accionistas -como Banco Espírito Santo- y tiene un equipo en Lisboa preparando la operación.

América Móvil, propiedad de Slim, es dueña del operador de telefonía celular Claro en Brasil, que compite allí con el líder del mercado Vivo, que pertenece a PT y Telefónica.

El objetivo del mexicano es evitar que Telefónica obtenga el control total de Vivo a través de la compra de PT.

PT rechazó este mes la oferta de Telefónica de comprar su participación en Vivo por 5.700 millones de euros (US$7.000 millones).

El director financiero de la operadora española fue citado este miércoles en una entrevista en un diario, declarando que podría producirse una oferta de compra hostil sobre PT como forma de persuadir a la compañía portuguesa de desprenderse de Vivo.