El multimillonario mexicano Carlos Slim y su familia redujeron su participación en la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a 5,6% desde un 8,2%, de acuerdo a un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos publicado este martes.

Slim, su familia y sus empresas poseen ahora directa o indirectamente 22,07 millones de acciones de YPF, equivalentes a una participación del 5,6%, menos que el 8,2% que habían informado en su último reporte a la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) un año antes.

El empresario y su familia poseen acciones de YPF a través de Inmobiliaria Carso y su banco Grupo Financiero Inbursa.

Slim y su familia se habían quedado a mediados del 2012 con una participación del 8,4% de YPF como resultado de una garantía que ejercieron por un préstamo bancario que dejó de honrar un entonces accionista de la petrolera.

La compañía argentina es el principal operador en Vaca Muerta, una formación patagónica que podría alojar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

En un documento por separado también a la SEC mostró que Slim y su familia compraron a través de Inmobiliaria Carso un millón 335.202 acciones para una participación del 6,6% en la compañía farmacéutica estadounidense Atara Biotherapeutics.

Atara, que se enfoca en enfermedades que afectan los músculos y en oncología, debutó en el mercado en octubre.