Santiago. Las ventas reales de los supermercados en Chile crecieron 9,3% interanual en marzo, por un mayor aprovisionamiento de alimentos y productos tras el terremoto de febrero, dijo este miércoles el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE dijo que las ventas de los supermercados subieron 16,3% real en marzo frente a febrero.

"Durante las primeras semanas de marzo se generó una sobrerreacción en los consumidores de gran parte del país por un aprovisionamiento de alimentos y otros productos, aumentando la demanda e impulsando las ventas del sector", dijo el organismo en un informe.

El terremoto obligó a fines de febrero a cerrar gran cantidad de comercios en el centro y sur de Chile como una medida para evaluar los daños.

En términos nominales, las ventas de supermercados mostraron un aumento de 7,8% en marzo frente al mismo mes del año pasado y crecieron 16,7% comparado con febrero.

La industria de los supermercados en Chile es liderada por D&S, filial del gigante estadounidense Wal-Mart, y por Cencosud. También participan en este negocio los grupos minoristas Falabella y Unimarc, entre otros.