El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer definitivamente  el caso Codelco-Anglo American.

La determinación la adoptó luego de que la Fiscalía expusiera su opinión respecto de la inexistencia de delito en los hechos denunciados.

De esta forma, terminó la investigación liderada por el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, suscitada por la denuncia interpuesta en enero de 2012 por la Federación de Trabajadores del Cobre, representada por su presidente, Raimundo Espinoza.

En la presentación, se argumentaba una supuesta simulación de contrato para defraudar a Codelco, asunto que fue desestimado.

Según Espinoza, la firma estatal tenía la opción de comprar el 49% de la minera Los Bronces de propiedad de Anglo American (AA). Sin embargo, previo a la transacción, AA vendió al grupo Mitsubishi un 24% de dicha propiedad.

De ahí que se señalara que tal venta formaba parte de un contrato simulado para evitar que Codelco concretara la compra.

“Se investigó un eventual engaño o fraude a Codelco, se analizó documentación y se tomó declaración a las partes involucradas, incluidos representantes de AA y Mitsubishi. Codelco nunca se reconoció como víctima de engaño alguno. Además se estableció que la venta efectivamente se había realizado”, dijo Gajardo.

Según la investigación, Mitsubishi pagó US$5.390 millones, acreditó este pago, y AA por su parte, canceló en impuesto a la renta más de mil millones de dólares por las ganancias percibidas.

Por ello, las partes involucradas solicitaron al tribunal, tras llegar a un acuerdo entre ellas, que se sobresea la causa.

*Lea además en Nacion.cl: Consolidan en La Araucanía el pozo geotérmico con mayor potencial de Sudaméric.