Santiago. La sociedad chilena Oro Blanco, con gran peso dentro del esquema de control de la productora de fertilizantes SQM, dijo que contrató a un banco de inversiones para explorar opciones de vender o buscar un socio estratégico interesado en las acciones que posee indirectamente de la minera no metálica.

Oro Blanco es el principal accionista de Pampa Calichera, una de las controladoras de SQM, minera que se encuentra en medio de un escándalo por aportes ilegales a campañas políticas y con su polémico dueño Julio Ponce alejado del control de esas sociedades.

En una carta enviada la noche de este jueves al regulador, Oro Blanco informó que fichó al banco Itaú Argentina por un plazo de 12 meses para "analizar alternativas estratégicas en relación a sus acciones en Sociedad de Inversiones Pampa Calichera y la búsqueda de terceros que pudieran tener interés en dichas acciones".

No obstante, Oro Blanco aseguró que el directorio de la sociedad no ha tomado ninguna decisión relevante de inversión o desinversión respecto de sus activos y que "dicha materia será precisamente objeto de la asesoria contratada".

Dentro del complejo esquema de propiedad de Ponce, Oro Blanco posee el 88,64% de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66% de SQM.

La decisión de poner en venta o buscar un socio para las acciones que Oro Blanco posee en Pampa Calichera se suma una seguidilla de cambios tras estallar el escándalo de financiamiento a campañas electorales.

Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, es investigado por la justicia local por presuntos aportes irregulares a campañas políticas de distintas tendencias.

El empresario ya había dejado en abril el cargo de presidente de SQM, en medio del escándalo y por presiones del también accionista de la minera, la canadiense Potash Corp.