La sociedad de inversiones chilena Axxion, ligada al presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que subastará en bolsa acciones de la aerolínea LAN Airlines.

Axxion rematará títulos equivalentes al 3,33% de Lan, en una operación que se espera recaudar al menos US$194 millones de dólares.

Axxion dijo en un comunicado a la bolsa de Chile que ordenó rematar las acciones de LAN, una de las mayores aerolíneas de Latinoamérica, a un precio mínimo de CH$9.099,58 pesos por papel.

Asimismo, el holding Bethia llegó a un acuerdo para comprar el 8% restante de las acciones que tiene aún el presidente Piñera, a través de la compra de la sociedad de inversiones Axxion, en US$425 millones, compañía de Piñera que hasta hoy tiene el 11,33% de la aerolínea.

Según ''un hecho esencial'' presentado por Axxion a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), en la operación también participará Temasek Holding, grupo estatal de Singapur que controla Singapur Airlines.

La venta se anuncia cuando se cumplen 13 días de retraso de la principal promesa de campaña del mandatario chileno, vender sus acciones de Lan antes de asumir el mando, ceremonia que se realizó el pasado 11 de marzo.

La demora ha ocasionado severas críticas de todos los sectopres del país, incluso de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido del oficialismo que apoyó a Piñera en las elecciones presidenciales que lo dieron por vencedor, frente al ex presidente Eduardo Frei.