La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) del Perú señaló este martes que la única solución de los conflictos sociales en el país pasa por sentarse y discutir sobre los puntos en discordia pues los recursos mineros son para explotarse obviamente con el debido cuidado.

“La única solución pasa por sentarse y discutir sobre los puntos en discordia, y las posibles mejoras que puedan concretarse o ¿vamos a seguir sentados en un banco de oro?”, se preguntó el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez.

Consideró que sería interesante la primera evaluación en enero próximo, que realizará la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, según informó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

“Sería interesante porque es una entidad fuera de esta vinculación, sin embargo, el IFC no hubiera dado su anuencia al proyecto si no lo hubiera revisado y visto cumplidos los requisitos de impacto ambiental”, anotó Martínez.

Consideró que el impasse que se ha generado en Cajamarca es un pésimo mensaje para la inversión privada, especialmente extranjera pues la única forma de salir adelante y aspirar al desarrollo y a la inclusión social es con trabajo, y éste sólo se consigue con inversión.

“Hay acaso una escalada que de manera simultánea está afectando diversas fuentes de inversión, ahora a la inversión minera y mañana tal vez a hidrocarburos, pesca, etc.”, dijo luego de la ceremonia de entrega del premio Desarrollo Sostenible 2011 a ocho empresas del sector minero energético.

Dijo que existe una manipulación política sólo para hacer daño y que tiene su correlato en que la población ve una serie de carencias en su región, la cual recibe grandes cantidades de recursos por canon y regalías mineras y que, sin embargo, faltando sólo un mes para que termine el año, ha invertido la quinta parte asignada.

“Hay dinero que las autoridades no saben gestionar y hay que ser muy claros en afirmar que así como estas regiones tienen malos representantes que no gestionan debidamente sus recursos, hay otras que sobresalen por un buen uso de los suyos”, anotó.