Paris. Es poco probable que la golpeada banca europea se consolide en el 2011, dado que los grandes prestamistas buscarán poner sus modelos de negocios en forma, dijo este martes el presidente ejecutivo de Societe Generale.

Los bancos enfrentan un nuevo mundo de estrictas regulaciones y de incertidumbre económica.

Los grandes prestamistas probablemente se concentren en el crecimiento orgánico por los próximos dos años, dijo a la cadena de televisión CNBC Frederic Oudea, en una entrevista que será emitida el miércoles.

"Habrá situaciones específicas donde se necesitará más consolidación para fortalecer al sistema bancario (...) Pero creo que serán limitadas", agregó, reafirmando lo que había dicho a Reuters en agosto.

El segundo mayor banco francés entre los que cotizan en bolsa, cuyas acciones perdieron cerca de un 70% desde sus máximos previos a la crisis, está en la primera etapa de un plan de transformación para impulsar las utilidades sin necesidad de una gran fusión o un incremento de capital.

El grupo mantendrá sus metas y su plan de crecimiento, dijo Oudea a CNBC, aunque admitió que SocGen podría considerar adquisiciones selectivas donde sea posible.

Descartó una consolidación bancaria en Francia, tras los comentarios de su rival Credit Agricole de que no estaría interesado en comprar a SocGen si ese banco estuviera a la venta.

Los bancos han luchado por disipar los temores de los inversionistas por la crisis de deuda de la zona euro.
Oudea descartó un quiebre de la zona euro, pero dijo a CNBC que los temores de mercado persistirían durante el 2011 dado que los mercados siguen atentos a los esfuerzos de los Gobiernos para enfrentar la deuda.Negó, no obstante, que se necesitara una nueva ronda de pruebas de resistencia para los bancos.

"En general, la gente sobreestima completamente el impacto de cualquier tipo de escenario de esta deuda soberana (...) No creo que sea muy necesario (realizar nuevas pruebas de tensión)", dijo Oudea, agregando que los grandes bancos reportarían buenas utilidades para el 2010.