Viña del Mar. Un software bilingüe creado por la empresa chilena Ayer Viernes ha conseguido un inusual éxito en la hotelería mundial, pues permite la administración del negocio de forma gratuita hasta un determinado número de reservas.

El software se llama Clerki.im y es un sitio web disponible en inglés y español que posibilita que cualquier compañía hotelera -sin importar su tamaño- abra una cuenta para gestionar la administración de la firma, lo que abarca desde las reservas hasta la administración de sus habitaciones y el consumo de sus pasajeros.

Hasta el momento el sistema es utilizado con éxito por más de 150 hoteles en 30 países, difusión que se ha conseguido únicamente a través de la red de las redes sociales, aseguró su empresa creadora.

“Hemos volcado nuestra propia experiencia en esta aplicación, que responde a todo lo que necesitábamos”, explicó Jorge Barahona de AyerViernes.com, una firma oriunda de Viña del Mar, una ciudad costera ubicada a 100 kilómetros al poniente de Santiago y que es de las más turísticas de Chile.

Clerk.im ofrece acceso gratuito hasta un número determinado de reservaciones, luego de lo cual admite planes de arriendo de la aplicación. Para el primer año la compañía espera que al menos 500 hoteles la estén utilizando.

Su nombre se debe a un juego de palabras. Como la abreviación en inglés de “I am” es “I'm”, Clerk.im se traduciría como “Soy Recepcionista”.