La Administración General de Aduanas de China reveló el ingreso durante mayo de 23.395 toneladas de aceite de soja de origen argentino, pese a la prohibición de importación del producto al mercado chino desde abril de este año.

Esto último, debido a  las represalias económicas tomadas por las autoridades chinas por las trabas comerciales impuestas en Argentina a algunos productos chinos.

Pese al ingreso del producto argentino a China, respecto de mayo de 2009, el volumen de aceite argentino ingresado a China retrocedió un 78%. En tiempos normales, la Argentina le vendía a China en promedio unas 150.000 toneladas mensuales, de acuerdo a Clarín, que cita a Reuters. 

El volumen de aceite argentino ingresado a China retrocedió un 78%.

En abril de este año, el gobierno chino restringió la entrada del derivado de la soja de origen argentino argumentando que no cumplía con los estándares de calidad requeridos, ya que contenía residuos de solventes mayores a los tolerados.

Tanto el gobierno como la industria aceitera local aseguraron que en realidad se trataba de una barrera paraarancelaria, pues el producto se ajustaba a las normas internacionales.