Energía Cerro El Morado S.A. eligió a Solarcentury para llevar a cabo el diseño y la construcción del proyecto de energía solar «Doña Carmen» en La Ligua, Región de Valparaíso. El sistema, que generará nada menos que 40 MWp, producirá suficiente energía como para suministrar electricidad al equivalente de 21.600 hogares [1] y compensará 22.490 toneladas de dióxido de carbono [2].

Energía Cerro El Morado S.A., una empresa de generación de electricidad y sociedad vehículo de un fondo de gestión de activos interesado en proyectos de generación de energía, fue seleccionada en la subasta de energía del gobierno chileno celebrada en 2013. La empresa eligió a Solarcentury para que se hiciera cargo de las tareas de ingeniería, suministro y construcción (EPC, según sus siglas en inglés) en relación con el parque solar Doña Carmen, y para que llevara a cabo la operación y el mantenimiento del proyecto  durante un plazo de cinco años.

Solarcentury ha sido elegida como la empresa número uno en EPC en el Reino Unido, lo cual la convierte en una empresa líder del sector, con amplia capacidad para realizar proyectos de energía solar a gran escala.

El proyecto Doña Carmen está estructurado como un contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con una duración de 15 años, para suministrar a varias empresas de distribución en Chile; el 60 % de la energía solar generada por el sistema se venderá en virtud de dicho contrato, mientras que el 40 % restante se venderá en el mercado ocasional. Energía Cerro El Morado S.A. comentó: «Nos impresionó muy positivamente el equipo de Solarcentury, además de su profundo conocimiento sobre el mercado eléctrico y en materia de desarrollo de proyectos de energía solar en Chile. Solarcentury ha demostrado su compromiso férreo, desde el principio, de trabajar con nosotros para que el proyecto Doña Carmen fuera un éxito. Los factores que influyeron en nuestra elección de Solarcentury fueron su competitividad, su trayectoria consolidada de más de 20 años construyendo proyectos de energía solar a escala y su vasta experiencia en materia de EPC».

El proyecto Doña Carmen representa la continuación del éxito del parque solar «Divisa Solar» construido por Solarcentury en Panamá en 2015. Asimismo, en la primera ronda de subastas del sector energético de México celebrada este año, Solarcentury se asoció con JinkoSolar para desarrollar proyectos de energía solar en suelo de 170 MW CA en dicho país. Además, Solarcentury ha sido elegida como la empresa número uno en EPC en el Reino Unido, lo cual la convierte en una empresa líder del sector, con amplia capacidad para realizar proyectos de energía solar a gran escala. En el Reino Unido, esto incluye el proyecto del parque solar de Southwick de 48MWp y el parque solar Cowdown de 40 MWp. Enrique de Ramón, director gerente de Solarcentury para América Latina, comentó: «La finalización con éxito y la conexión del proyecto Doña Carmen representa otro hito importante en el camino de crecimiento de Solarcentury en América Latina. Estoy muy orgulloso de los enormes esfuerzos realizados por todo mi equipo en los últimos seis meses; demostraron su amplia experiencia y pericia trabajando con nuestros socios y lograron finalizar el proyecto en el plazo establecido superando condiciones difíciles».

Frans van den Heuvel, presidente ejecutivo de Solarcentury, comentó: «Chile es el mercado más maduro de Sudamérica [A1] en materia de energía solar, así que tuvimos mucha competencia para este proyecto. Sin embargo, el equipo de Solarcentury había asumido un compromiso inquebrantable de lograr un resultado positivo en todas las negociaciones. De principio a fin, nos hemos esforzado por llevar a cabo con éxito el proyecto de energía solar para Energía Cerro El Morado S.A., cumpliendo con todos los plazos establecidos. Solarcentury ha consolidado su presencia en Latinoamérica por medio de las tres oficinas que hemos abierto en la región, que cuentan con el apoyo de la empresa matriz situada en Londres. Estamos bien posicionados para realizar más proyectos de energía solar de gran envergadura en toda la región».

La etapa de construcción comenzó en noviembre de 2016 y la conexión tuvo lugar en mayo de 2017.