Venezuela.  Aunque el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, aseguró que “no hay fecha” para anunciar los ajustes de precios de alimentos porque ese es un punto “secundario”, hay rubros en los cuales la congelación del precio durante años fue el mayor obstáculo para la producción. Una solución rápida por esa vía mejoraría el panorama. Entre esos alimentos se encuentran la leche pasteurizada, jugos, quesos, azúcar, carne y pollo.

Los precios de la leche pasteurizada y de los jugos fueron fijados por debajo de los costos, situación que tiene acorraladas a las industrias procesadoras y a los agricultores primarios.

La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) entregó al vicepresidente Jorge Arreaza un documento con 10 puntos claves para la reactivación.

Deudas de hasta US$28,5 millones vencidas hace 365 y 500 días, incumplimientos por parte de los Ministerios de Alimentación y Agricultura de los acuerdos de otorgar materia prima a las industrias privadas y unificar los planes de fomento a la producción son algunos de esos puntos. Ahora deberán ser evaluados por el vicepresidente Arreaza.