El parlamentario colombiano Joaquín Camelo, a través de comunicación enviada al presidente Juan Manuel Santos, le propone que en el encuentro con el presidente Hugo Chávez, se tengan en cuenta temas como refinerías de petróleo y recursos tecnológicos en Colombia a cambio de proveer a Venezuela de productos agrícolas.

A cambio de la participación en la central nuclear, Colombia entregaría a Venezuela un importante apoyo como proveedor directo de alimentos.

Camelo le pidió al presidente Santos que se analice a fondo la propuesta de establecer en Colombia una refinería con participación y/o presencia del Estado venezolano, como forma de asegurar una fuente sostenible en el tiempo de energía, romper los elevados precios del combustible y asegurar la buena marcha de la economía nacional.

Además, sugirió que el país se asocie a la propuesta de Venezuela de construir un reactor nuclear con fines pacíficos.

"En el camino de asegurar un sistema de ciencia y tecnología, existe dentro y fuera del país un capacitado recurso humano y técnico que bien puede aportar su conocimiento e igualmente recibir los beneficios del aprendizaje en un proyecto de este alcance", destacó.

Camelo asegura que con este reactor nuclear "podemos recibir en el mediano plazo los beneficios de la energía producida por ese reactor y expuso el ejemplo de Francia y Japón que generan más del 50% de su electricidad con reactores de este tipo. Y son incontables los usos en medicina, alimentación, conservación de alimentos, hidrología, medio ambiente, industria e investigación y biología, campo en el cual contamos con inmensas reservas en biodiversidad".

Según el parlamentario, en contraprestación Colombia entregaría un importante aporte en la economía venezolana ya que dada las difíciles condiciones en que se desenvuelve la producción de alimentos en Venezuela, el país puede convertirse en el proveedor directo de alimentos dada la fortaleza en materia agrícola, las cuales se verán reforzadas por las medidas que su Gobierno implementa actualmente en el sector.