Lima. Entre enero y agosto del presente año se han presentado 4.236 solicitudes de petitorios mineros, cifra que representa un incremento de 7,3% en comparación al mismo periodo del 2013, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Asimismo reveló que en los primeros ocho meses del 2014 el Estado ha entregado un total de 1.894 concesiones, que significa una contracción de 19,8% comparado con el similar periodo del año pasado.

En este punto, el viceministro aclaró que el territorio peruano no se encuentra concesionado, como afirman algunos analistas, pues el porcentaje entregado en concesión apenas alcanza el 14 por ciento, del cual en solo 1,2% hay actividad minera.

"Lo que pasa es que ellos suman concesiones y no toman en cuenta las que ya pasaron a ser áreas libres de actividad minera. El rango actual concesionado oscila entre el 14% y 15% considerando las que entran y salen", aseveró a la agencia Andina.

Por otro lado, adelantó que el ministerio viene trabajando un proyecto de ley para acabar con las concesiones ociosas, que impiden no solo elevar la producción minera sino combatir la informalidad.

"Si uno adquiere una concesión es para que la trabaje no para especular con ella. Hoy en día hay muchos casos de especuladores que compran las concesiones solo para esperar que otros las compren, por ello solo el 1,2% tiene actividad minera, pese a que hay más de 14% de territorio concesionado", indicó.