Madrid. El grupo de telecomunicaciones español Telefónica tendría ligeros incrementos de las ventas y ganancias gracias a la solidez de sus negocios en América Latina, dijo un sondeo entre analistas.

Telefónica presentará la próxima semana sus resultados a marzo, que según los analistas consultados por Reuters, arrojarán ligeros incrementos en ventas y ganancias.

Según un sondeo con 10 analistas, la ganancia neta subiría un 2% a 1.727 millones de euros, con unas ventas de 13.831 millones de euros, lo que equivale a un alza del 0,9%.

"Latinoamérica debería compensar el negocio en España", destacó la correduría Exane BNP Paribas en una nota previa a los resultados.

No obstante, la firma destacó que también ha recuperado cuota de mercado en España -de acuerdo con los últimos datos del regulador- lo que debería propiciar una recuperación de los ingresos en el mercado doméstico.

De hecho, esta semana el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, dijo en un foro empresarial, que volvería a crecer la inversión del grupo en el país ibérico ya que "lo peor de la crisis ha pasado" en la economía doméstica.

En los últimos trimestres, los ingresos del grupo en España han bajado de forma constante por el aumento del desempleo y la disposición de sus clientes a buscar ofertas más baratas.

No obstante, Banesto Bolsa dijo que Latinoamérica seguirá mostrando un crecimiento positivo "de la mano de una razonablemente buena evolución del negocio y de una muy positiva comparativa de divisas" en varios países, incluyendo Brasil.

La división europea Telefónica 02 debería beneficiarse de la incorporación del operador alemán Hansenet, agregó la correduría.