Quito. La tinta no tiene ninguna restricción de importaciones. Son dos empresas importadoras las que han acordado con el Ministerio de Industrias reducir las compras de esta materia prima al exterior por no cumplir con normas técnicas expedidas por las autoridades.

Así lo explicó a El Universo, a través de un correo electrónico, la mencionada cartera de Estado. Esto, luego de que el pasado 30 de marzo Nathan Guy, presidente de la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas, puntualizara que desde el 1 de febrero se aplica una supuesta reducción del 30% a la importación de tinta offset, debido a la negativa del sector gráfico en aceptar la norma técnica RTE INEN 146.

Esta regulación, según el dirigente gremial, exige mayores requisitos técnicos para la importación de la tinta que no se pueden aplicar por costos en el mercado nacional, lo cual perjudicaría no solo al sector sino también a otras industrias que utilizan los productos gráficos, como empaques y etiquetas.

Según cifras del gremio, el perjuicio en facturación sería de alrededor de $ 147,9 millones, lo que a decir de Guy no se compensaría de ninguna manera con el ahorro de $ 3,6 millones por importar menos.

El Ministerio de Industrias precisó que se han implementado reglamentos técnicos de calidad que requieren cumplirse con ciertos estándares para poder importar la tinta: “Pero por no cumplir las tintas con los reglamentos técnicos, se firmaron convenios de reducción de importaciones con el Mipro”.

Las empresas que suscribieron los mencionados convenios son Flint Ink Ecuador, el 20 de febrero pasado, y Graphicsource, el 20 de marzo anterior.

Los convenios durarán un año, y durante ese tiempo se aplica la reducción del 30 % en importaciones de tintas. Mientras, “los convenios que no se suscriben deben regirse con reglamentos técnicos de calidad para poder importar dichas tintas”, explicó el Mipro.

De acuerdo con cifras de ese Ministerio, el mercado nacional importa alrededor de $ 14 millones al año en tinta. Y son 15 los importadores de este insumo en el país.