Ginebra. Las compañías aéreas están teniendo más confianza a medida que la recuperación económica se afianza, con un desempeño financiero en los niveles anteriores a la crisis y expectativas de un incremento en la rentabilidad futura, señaló la asociación IATA.

Casi 70% de los encuestados reportó haber tenido ganancias durante el pasado trimestre y un porcentaje similar anticipa mayores mejoras en los años venideros, demostró el sondeo de confianza empresaria de julio

En el ultimo sondeo en abril, 57% de los encuestados reportó ganancias durante el trimestre anterior y dos tercio pronosticó una nueva mejora.

IATA, entre cuyos 230 miembros incluye a Lufthansa, Gulf y Singapore Airlines, en junio revisó sus propias previsiones de desempeño financiero de la industria para 2010 a un beneficio de US$2.500 millones desde una pérdida de US$2.800 millones.

La fuerte mejora en la demanda de carga y pasajeros vista a principios de 2010 continuó en el segundo trimestre, dijo IATA.

 Más de 80% de los encuestados reportaron incrementos en la demanda de pasajeros, con alzas similares para cargas.

Pero justo por encima de un tercio de los encuestados ahora indica que el crecimiento en el tráfico de carga podría moderarse durante los próximos 12 meses, sugiriendo que la fase de reposición de la recuperación está llegando a su fin, dijo.