Seúl. Sony ha presentado una denuncia por infracción de patente contra LG Electronics para tratar de bloquear el suministro de teléfonos móviles a Estados Unidos del fabricante de productos electrónicos surcoreano, informo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

En un comunicado fechado este martes 28 de diciembre, el organismo de control comercial estadounidense afirma que la queja de Sony alega que LG ha violado las normas de comercio de Estados Unidos mediante la importación y venta de ciertos teléfonos móviles y modems que infringían las patentes de Sony.

La denuncia de Sony llega sólo unas semanas después de que LG haya recibido otra demanda presentada por una empresa de investigación de Taiwán, Industrial Technology Research Institute, por la supuesta infracción de 22 patentes relacionadas con productos electrónicos de consumo, tales como teléfonos móviles y pantallas de cristal líquido.

El negocio de telefonía móvil de LG ha estado bajo una fuerte presión este año debido a su respuesta relativamente lenta al rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes.

LG Electronics, el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos después de Nokia Corp. y Samsung Electronics Co., informó en octubre de este año de que su beneficio neto del tercer trimestre cayó 99,2% con respecto al año anterior a 7.570 millones de wones surcoreanos --US$6,6 millones--, principalmente debido a las fuertes pérdidas en su división de teléfonos móviles.

LG ha estado por detrás de otros fabricantes mundiales como Apple Inc. y Samsung Electronics en la introducción de modelos de teléfonos inteligentes, y su división de teléfonos móviles registró un descenso del 32% en las ventas del tercer trimestre, su peor pérdida trimestral en la historia.

Un portavoz de LG Electronics dijo que la compañía no comenta sobre los asuntos legales pendientes.

Los portavoces de Sony no estuvieron disponibles para hacer comentarios.