Patricio Contesse, gerente general de la firma Soquimich, explicó que para este año las inversiones de SQM alcanzarán a los US$350 millones, concentradas principalmente en ampliaciones de capacidad en los distintos proyectos que están en marcha.

Recién a partir a 2011, y luego que la demanda muestre una recuperación más sólida, los precios de los principales productos de la chilena Soquimich -ligada al empresario Julio Ponce Lerou y principal productora del país de fertilizantes de especialidad- llegarían a los niveles pre crisis, de acuerdo a negocios de La Tercera.

Así lo manifestó Contesse, quien indicó que durante este año la demanda se ha fortalecido -lo que se ha visto reflejado en el incremento en las ventas en todas las áreas-, pero los precios siguen aún rezagados respecto de la situación mostrada en 2008.

"Creemos que los años hacia adelante son bastante mejores, (el 2010) es un año de transición en cuanto todavía hay aspectos del mercado que no se han recuperado del todo", declaró.

El ejecutivo manifestó que las ventas de cloruro de potasio, yodo y litio se han incrementado entre un 15% y un 50% en el 2010, lo que ayuda a mantener el positivo panorama para la empresa.