A través de una inserción en periódicos, la Dirección del Trabajo dio a conocer las empresas y/o empleadores condenados durante el primer semestre de 2014 por cometer prácticas antisindicales.

Según la información, para “dar cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo”, la Dirección del Trabajó publicó la nómina en la que destaca SQM (Soquimich), el Instituto de Educación Rural, el call center Outside y la Fundación Educacional El Salvador.

SQM, empresa controlada por Julio Ponce Lerou, fue multada a pagar 150 UTM ($6.326.000) por “prácticas antisindicales por obstaculización del funcionamiento del sindicato, mediante amenaza de pérdida de beneficios, y por entorpecer el procedimiento de negociación colectiva, al condicionar el pago del bono de cumplimiento de metas al encontrarse las negociaciones colectivas anticipadas cerradas”.

El call center Outside, que presta servicios al holding Cencosud, fue sancionada con 150 UTM y 75 UTM, primero por “despedir trabajadores amparados por fuero y ejecutar actos de injerencia sindical destinados a debilitar, desacreditar y desintegrar al sindicato” y segundo por “proceder a reintegrar y reemplazar trabajadores en huelga en forma ilegal” durante la negociación colectiva.

Mientras que el Instituto de Educación Rural también fue multado con 150 UTM por “descontar y no pagar cuota sindical”.

Con la misma sanción (150 UTM) resultó la Fundación Educacional El Salvador por “prácticas desleales en la negociación colectiva”.

Otras empresas condenadas. A continuación entregamos la lista del resto de empleadores sancionados por la Dirección del Trabajo:

► Ready Mix Norte S.A. (100 UTM): Prácticas antisindicales en relación a lo dispuesto en el artículo 346 del Código del Trabajo.

► Sociedad Turística y Ganadera Cerro Azul Ltda. (100 UTM): Ejercicio de la facultad del artículo 12 del Código del Trabajo respecto de dirigente sindical sin que exista caso fortuito o fuerza mayor; despido de dos trabajadores sindicalizados y ofrecimiento de dinero o beneficios para estimular la desafiliación.

► Corporación Municipal de Educación y Atención del Menor Quellón (100 UTM): Separación ilegal de dirigente gremial.

► Chesta Ingeniería (100 UTM): Separación ilegal de trabajadores con fuero sindical.

► Universidad del Mar (50 UTM): Separación ilegal de trabajador con fuero sindical.

► Sociedad de Cobranzas Payback S.A. (20 UTM): Ejercer discriminaciones indebidas entre trabajadores con el fin exclusivo de incentivar o desestimular la afiliación sindical.

► SCM Corporación del Desarrollo del Norte (10 UTM): No pago de permisos sindicales.

► Cooperativa de Servicios Educacionales Windsor School Ltda./Windsor School (10 UTM): Reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.

► Transportes Alberto Díaz Parraguez E.I.R.L. (10 UTM): Separación ilegal de trabajador con fuero sindical.