Durante septiembre y parte de octubre, 44 pequeñas y medianas empresas (pymes) queretanas exhibirán y venderán más de 220 productos en los pasillos centrales de seis tiendas Soriana ubicadas en la ciudad de Querétaro y el municipio de San Juan del Río.

La muestra forma parte de una estrategia impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro en colaboración con la cadena comercial, con la que se busca facilitar el ingreso de los productos de las pymes a nuevos canales de distribución.

El titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, expuso que ante los requisitos que solicitan las cadenas comerciales, gran parte de las pymes optan por vender sus productos a misceláneas, restaurantes o mercados, sin contar, en la mayoría de los casos, con un punto de venta fijo.

Mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores pretenden ubicar y aprovechar nuevos canales de distribución para que estas empresas locales coloquen sus productos, informó.

“Esta cadena es la que ahora nos está apoyando para colocar productos locales. Hemos hecho diversas ferias a lo largo de muchos años, pero retomamos esta iniciativa con ellos. Nos van a dar un mes del pasillo central de seis tiendas”, sostuvo.
A prueba

Las 44 empresas que estarán exhibiendo sus productos en diferentes sucursales de Soriana (Bernardo Quintana, Sendero, Constituyentes, San Juan del Río, La Capilla y Cimatario) son el resultado de una selección que hizo la cadena de supermercados, de entre 65 pymes.

De éstas calificaron un total de 49, además de las que participarán con Soriana dos lo harán en el concepto de City Club con la comercialización de muebles, y otras tres ofrecerán productos perecederos a través de un esquema especial.

El secretario de Desarrollo Sustentable refirió que existe el compromiso por parte de Soriana, según el promedio de tickets de venta que se genere durante este mes, de asignar contratos a las pymes para surtir o distribuirle.

“Hay empresas queretanas que ya le venden a Soriana, pero lo que estamos tratando aquí es que haya más productos queretanos que puedan hacerse de consumo masivo”, refirió.
Impacto

Según la Sedesu, en el estado existen 44,538 establecimientos comerciales y de servicios, mismos que emplean a 65,301 personas. De enero a julio de este año, éstos habrían generado 2,669 empleos formales.
Inicia Soriana sexta feria con pymes

David Treviño Garza, gerente de Desarrollo de Proveedores Pyme de Soriana, refrendó el compromiso de la cadena comercial. Sostuvo que al concluir un mes, las pymes que participan en el programa podrían trabajar directamente con las tiendas.

Se trata, expuso, de la sexta feria que se inaugura a nivel nacional. “Llevamos cinco eventos pyme con otros estados y para nosotros siempre es un gusto ver productos regionales en los anaqueles de las tiendas”, aseguró Treviño.

En su oportunidad, José Luis González Zúñiga, gerente regional de Soriana en Querétaro, destacó a éste como una de las entidades en que han observado mayor participación y entusiasmo