Monterrey, México. La mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, reportó el viernes una caída del 2,8% interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, pese a mostrar un sólido desempeño en sus ventas comparables.

Soriana informó que su ganancia neta en el trimestre fue de 771 millones de pesos (US$49 millones), mientras que sus ingresos crecieron un 8,3%.

Las llamadas ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- crecieron un 6,1% en el trimestre, una tasa mayor al 5,3% del líder del sector y su más cercano rival, el gigante Wal-Mart de México.

El alza reportada por Soriana es además el segundo aumento de ventas comparables que la compañía registra en los últimos dos años.

La compañía explicó en un comunicado que un mejor ambiente de consumo y una estrategia de promociones han logrado mantener la lealtad de sus clientes y aumentado el recibo promedio de compra.

Sin embargo, los gastos para mantener su oferta comercial y bajos precios presionaron sus márgenes de rentabilidad, que junto con pérdidas cambiarias generadas por la depreciación del peso mexicano frente al dólar afectaron su resultado neto.

Soriana, que cerró junio con 677 unidades, está en proceso de adquirir 160 tiendas y otros activos a su rival Comercial Mexicana (Comerci), con las cuales elevaría sus ventas totales en un 37% y consolidaría su posición como la segunda mayor cadena de supermercados del país.

Las acciones de Soriana subían un 1.04 por ciento en la bolsa mexicana a 33,90 pesos, a las 10.57 hora local, en medio de la baja general del mercado.